Un equilibrio entre la madera de roble y la piedra sinterizada Lapitec®

Proyecto: cocina privada
Fecha de finalización: enero de 2018
Material utilizado: Ebano, Vesuvio
Aplicación: encimera de cocina
 
La cocina de madera y Lapitec® , diseñada por el arquitecto Michele Mezzina, forma parte de un importante proyecto de renovación de un edificio de tres pisos de 200 metros cuadrados por planta: un inmueble imponente que ha sido completamente transformado tanto en el exterior como en el interior. La cubierta, de hecho, se ha renovado por completo desmantelando el techo existente y reemplazándolo por uno nuevo, mientras que se han agregado nuevas terrazas y balcones en voladizo que han renovado totalmente el aspecto exterior de la casa.
Los interiores también se han revisado de manera sustancial: concretamente, la planta del ático, que alberga la cocina, se ha modificado para dar cabida a un amplio espacio para cocinar, con una isla central dedicada a los fuegos y el fregadero. Los protagonistas de este espacio son la madera y el Lapitec®.
 

La cocina de madera de Michele Mezzina


El arquitecto ha elegido una madera natural muy sugerente, un roble nudoso, que se ha utilizado para revestir completamente la pared que aloja los equipamientos, y que se extiende en forma de "L" hasta otra pared que oculta el acceso a la habitación que alberga la lavandería. El efecto es el de una boiserie que decora una superficie de más de 15 metros cuadrados (más de tres metros de alto, hasta el techo, por cinco metros y medio de largo), dentro de la cual hay un frigorífico, una pequeña bodega, dos columnas extraíbles, una columna con los hornos y un módulo central con puertas retráctiles.
 
Para la estructura interna de la cocina se ha utilizado un multicapa de álamo con laminado de 1 mm, mientras que para las partes visibles se ha elegido un tablero de álamo con lacado de roble nudoso. Para obtener un efecto estético más dinámico y armonioso, además, los tablones de madera se han cosido siguiendo un diseño, recuperando y encolando las vetas de la albura y reconstruyendo a continuación en horizontal el patrón del veteado.
 

La elección de la encimera de Lapitec® para la cocina de madera


En el centro del área de cocina destaca una encimera hecha de una sola placa de Lapitec®. Una superficie compacta y uniforme, de 334 x 102 cm, que alberga tres fuegos y una placa de inducción en un lado y un fregadero encastrado al ras en el otro. Sobre este bloque se ha colocado una campana extractora revestida igualmente de madera de roble. Para este proyecto, el arquitecto Mezzina ha elegido la piedra sinterizada de cuerpo completo Lapitec® con acabado Vesuvio de 12 mm: una superficie finamente rugosa, con un efecto extremadamente natural al tacto. El color elegido es el ébano, un matiz cálido que recuerda los tonos de las vetas de la madera y que se coordina armoniosamente con las tonalidades de los tiradores de la cocina, realizados a mano en corten. Además de por la materialidad natural típica de la piedra sinterizada Lapitec®, el material ha sido elegido por las características técnicas que ofrece: la placa, de hecho, tiene una dureza y una elevada trabajabilidad, mientras que el hecho de ser antimanchas y de resistir el calor y los agentes ácidos hace del Lapitec® una superficie muy versátil y funcional para el uso diario.
 

Créditos

Arquitecto: Michele Mezzina
Carpintería: Mobilificio D'Arte Colantonio sas
Fotógrafo: Giovanni Sacchetti