Revestimiento de una fachada ventilada con Lapitec®: juegos de acabados y colores para una casa privada de principios del siglo XX.

Fachada ventilada, residencia privada, Treviso (Italia)
Fecha de finalización: diciembre 2017
Material utilizado: Bianco Crema, Arena; Roma, Urban
Aplicación: fachadas ventiladas

El estudio MAMA de Arquitectura e Ingeniería ha trabajado en el proyecto de renovación y ampliación de una vivienda privada de principios del siglo XX que se encuentra cerca de las murallas del norte del centro histórico de Treviso. El equipo de arquitectos diseñó la recuperación oportuna de las paredes externas del edificio principal, mientras que el interior ha sido completamente rediseñado, desde los cimientos hasta el techo, de una forma moderna. Además,
la parte trasera de la casa se ha ampliado con una nueva estructura de madera con revestimiento de Lapitec®, la elección ideal para la realización de la fachada ventilada. De este modo, el resultado final combina el pasado y el futuro, preservando la belleza y el valor histórico del edificio.
 


Una dualidad equilibrada entre el conjunto histórico y contemporáneo

 
Los dos conjuntos de la casa están conectados entre sí por una escalera que va desde el edificio antiguo hastala nueva parte de la ampliación. Para esta última, el estudio de arquitectura ha elegido un estilo contemporáneo caracterizado por la presencia de un techo plano, bordes rectos, grandes ventanas cuadradas alternadas con otras de más pequeñas y alargadas. Todo diseñado para dar siempre nuevas vistas del centro histórico de Treviso.
 


La estética y la funcionalidad de Lapitec® para fachadas ventiladas

 
Mientras que para los acabados superficiales del conjunto histórico se ha optado por una marmorino en tonos de beige, para el conjunto en la ampliación se ha hecho una intervención diferente: un soporte de madera recubierto con Lapitec®fue diseñado, elegido de forma decisiva para la creación de una fachada ventilada. Por su caracterización, el estudio de arquitectura quería utilizar dos tipos de acabados, la rugosidad y el dinamismo de la arena y la suavidad de Urban. Todas las grandes losas de piedra sinterizada tienen un espesor de 12 mm y se fijaron con el sistema Kerf por la empresa de instalaciones Antonello Finiture.

Desde el punto de vista estético, la elección del color cayó en los tonos suaves del Blanco Crema y del  Roma si bien para acercarse al color del conjunto histórico, tanto como para crear una alternancia cromática continua debido a la luz que se refleja en la fachada en las distintas horas del día.
 
Desde un punto de vista técnico, Lapitec® Fue elegido porque es perfectamente adecuado para el revestimiento exterior de edificios de todo tipo. Las losas de piedra sinterizadas "a cuerpo completo" tienen un espesor plano y homogéneo que simplifican el trabajo de montaje y dan un resultado estético uniforme. Además, es un material que es duradero, ya que resiste perfectamente a todas las temperaturas, incluso a las más extremas, al calor, a las heladas, y a la acción degradante de los rayos UV. Por último, gracias a la tecnología Bio Care, que utiliza el óxido de titanio en el proceso productivo, Lapitec®  adquiere un poder de desintegración del polvo atmosférico, por lo tanto, con un efecto auto-limpiante y bactericida, una característica fundamental para las aplicaciones al aire libre.