Sede Eurovetro Recycling

Origgio, Italia

La tecnología y la estética de la piedra sinterizada Lapitec para los revestimientos exteriores.

Eurovetro, empresa líder en el sector de la recuperación y el reciclaje de residuos de vidrio, con ocasión de la realización de una nueva instalación tecnológica vanguardista en Italia y en Europa, ha querido expresar con fuerza su identidad y su imagen encargando al arquitecto Francesco Renoldi el proyecto y la realización de la nueva sede central de Origgio (Varese). La arquitectura del edificio desea revelar un proceso, una disciplina y una calidad en la forma de actuar. Nace la idea común de un elemento arquitectónico preciso, riguroso y regulado, sólido y transparente a la vez, que desea mantener una vocación compositiva que evoque un montaje prácticamente industrial, más pendiente de los detalles técnicos que de los estéticos. La ecosostenibilidad es el elemento clave en que se basa el criterio de diseño: un recubrimiento, tres materiales. Por sus propiedades naturales y la capacidad de lenguaje incluso arquitectónico, el diseñador ha elegido Lapitec para revestir toda la base del edificio, mientras que el cristal y el aluminio, estrechamente vinculados al proceso productivo de Eurovetro, se han previsto para ‘vaciar’ la planta baja y diseñar las fachadas exteriores.

Piedra sinterizada, cristal y aluminio. Tres materiales para una arquitectura rigurosa, sólida y transparente a la vez.

La base de piedra sinterizada Lapitec Nero Antracite con acabado Arena eleva la planta baja dándole importancia y se convierte en el elemento continuo de unión entre las diferencias de altura de las entradas, las alineaciones y los elementos volumétricos del edificio. El pilar, que rediseña el área externa de la entrada principal, es una síntesis de presencia y ligereza: es el elemento arquitectónico de contacto entre el ascenso del revestimiento del suelo y el revestimiento metálico microperforado. Para valorizar el carácter monolítico se han colocado placas del suelo al techo en su máximo desarrollo técnico-dimensional de 3.440x1.540 mm. En el lado, el ahusamiento de la planta crea una arista viva que vacía la masa estructural: la aparente ausencia de profundidad en toda la altura acentúa la placa desnuda, un solo “hilo” fuerte de 12 mm de grosor en el que parece estar apoyada toda la fachada metálica, con el Lapitec en su versión de máxima esencia dimensional y casi abstracta. 

01_Eurovetro_960x
02_Eurovetro_828x
El material recorre la base hasta apoyarse en el suelo en un movimiento constante que subraya la delicada continuidad de la trama de las juntas a juego para dibujar una alfombra en contraste cromático y de superficie, en el suelo de hormigón industrial, y caracterizar el área contigua al acceso de los empleados con cambio de textura de colocación. 
03_Eurovetro_1920x780

El revestimiento exterior del edificio sigue una estructura vertical heterogénea y ordenada a la vez formada por paneles modulares de distintas anchuras de aluminio microperforado y barnizado en caliente de color pardo oscuro separados por elementos cargados de movimiento. El aluminio y el Lapitec aportan energía eliminando el cristal superfluo, usado como elemento puro, sin armazones estructurales ocultos. La articulación de las grandes cristaleras fijas, que delinean la planta baja y los grandes ventanales fruto de las exigencias de distribución de las oficinas y del deseo de diseño del arquitecto de garantizar a los espacios de trabajo el máximo aporte de luz natural, alimentan una dinámica compositiva de llenos y vacíos.

Una elección estética y segura.

220 m² de Lapitec Nero Antracite, con acabado Arena, de 12 mm de grosor revisten todas las superficies externas, verticales y horizontales: para expresar al máximo el potencial del material, se han trabajado según un diseño de proyecto destinado al máximo desarrollo dimensional de las placas reduciendo los cortes y las descargas. Al ser un acabado especialmente estructurado y áspero al tacto, Arena, desde el punto de vista técnico se ha elegido por motivos de seguridad ya que garantiza el agarre antideslizante apropiado para la transitabilidad. El Nero Antracite tiene un tono oscuro pero no exagerado y un toque de gris azulado elegantemente “técnico”: de esta forma el diseñador ha querido acentuar el contraste cromático que la base y la fachada de color pardo crean con toda la planta baja completamente “vacía”, delineando la transparencia de las grandes paredes acristaladas. La piedra sinterizada elegida, gracias al color definido y al acabado áspero y homogéneo a la vez, destaca contrastes muy delineados de los volúmenes de la base del edificio y se vuelve delicadamente material respecto a las distintas condiciones de luz durante el día.

Aplicaciones
  1. Building
Acabados
  1. Arena